Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

 

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS

OBJETIVO

Ofrecer estrategias de interacción social que posibiliten la manifestación asertiva de conductas y emociones dentro del contexto familiar, académico, laboral y socio-cultural.

 

Duración: 10 horas (10 sesiones de 10 horas cada una)

TAMAÑO DEL GRUPO:

50 Participantes

LUGAR:

Un espacio amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos y puedan desarrollar actividades físicas activas y de desplazamiento.

MATERIAL:

·        Hoja de papel para cada participante

·         Cuestionarios Guía

 

DESARROLLO

SESION 1:  Conceptualización y contextualización:  Como fundamento y justificación del taller se lleva acabo un análisis de los factores inherentes a la conducta social del ser humano señalando las pautas más significativas para su adecuado manejo.

 

Dinámica de grupos:  “CARA CON CARA” :  En esta actividad se pretende estimular un ambiente a través del cual los participantes logran experimentar de manera directa diferentes posibilidades de comunicación con los demás miembros de su grupo, dentro de las que se encuentra la capacidad para expresar y manifestarse por medio de gestos, abrazos, sonrisas, miradas, etc. teniendo en cuanta que las habilidades sociales se relacionan con la facilidad con que un individuo asuma este tipo de comunicación.  Se distribuye al grupo en círculo y en un ambiente lo suficientemente amplio.  Luego se conforman parejas quienes en principio siguen las instrucciones del coordinador, quien nombra diferentes partes del cuerpo que se tendrán que unir con la pareja, por ejemplo: “mano con mano, pié con pié, espalda con espalda, frente con frente, mirada con mirada, etc., en esta última se solicita a los participantes repetir un diálogo tratando de sentir al máximo la comunicación y sosteniendo todo el tiempo la mirada con el compañero.  El diálogo puede ser el siguiente:

Ø      OYE

Ø      A PARTIR DE HOY

Ø      YO TE PROMETO

Ø      QUE VOR A HECER

Ø      TODO LO POSIBLE

Ø      PARA QUE TU Y YO

Ø      Y NUESTROS COMPAÑEROS

Ø      SALGAMOS ADELANTE

Ø      EN NUESTRO ESTUDIO

Ø      EN NUESTRO TRABAJO

Ø      EN NUESTRA VIDA

Ø      DESDE HACE TIEMPO

Ø      QUERIA DARTE UN CONSEJO

Ø      SONRIE

Ø      VIVE FELIZ

Ø      APROVECHA LO QUE TIENES

Ø      Y LO MAS IMPORTANTE

Ø      VIVE EN PAZ

Ø      CONTIGO MISMO

Ø      Y CON LOS DE MÁS

Finalizado el diálogo la orden es: “abrazo con abrazo” y en el momento en que estén abrazados se da la orden “cara con cara” momento en el cual cada uno cambia rápidamente de pareja realizando más ejercicios con la dinámica llevada hasta el momento.

 

SESION 2: En esta sesión se plantea un ejercicio de carácter lúdico en el cual se ofrece la posibilidad de que cada uno de los participantes ponga en práctica su capacidad para trabajar en función de un determinado objetivo con base en el apoyo que logre encontrar en sus compañeros:

Dinámica de grupos: “PRIMOS”:  Con el grupo dispuesto en círculo y dándole una continuidad a la actividad anterior, se la pide a cada pareja recordar muy bien el rostro de su compañero o compañera.  Luego se numera cada miembro de la pareja con el número uno (1) y con el número dos (2) respectivamente solicitando que todos los (1) y todos los (2) conformen un círculo por separado.

Seguidamente se solicita a cada círculo que luego de una orden que el dinamizador dará, se debe empezar a girar el círculo hacia la derecha y cantar una canción lo más fuerte que se pueda.  Una vez todos los participantes estén girando y cantando, se da la señal de “Primos” con la cual cada uno debe salir rápidamente a buscar a su “Primo”, encontrarse y  abrazarse.  Las últimas parejas en hacerlo van quedando eliminadas hasta que después de varias veces de repetir el ejercicio, solo una pareja sea la ganadora.

 

Al finalizar la dinámica se plantea una discusión en la que se identifican los factores esenciales para lograr un objetivo común a través de la unión y de la coordinación que se alcance.

SESION 3 Y 4:

 

Socialización y análisis de experiencias:  Con base en la siguiente guía de trabajo los participantes, conformando pequeños subgrupos, tendrán que resolver una serie de cuestionamientos por medio de los cuales se identifican las principales características de su propio comportamiento social.  Luego se socializan los resultados del análisis de cada subgrupo.

Finalmente el coordinador resuelve las inquietudes y retroalimenta al grupo sobre los aspectos a que haya necesidad de reforzar.  Además de identificar las conclusiones respectivas.

 

GUIA DE TRABAJO

 

A continuación encontrará una serie de preguntas que le ayudarán a analizar las experiencias anteriores.  Recuerde que para responder cada uno deberá comentar su experiencia personal y llegar a un acuerdo en común entre todos.

Ø     Identificar las principales ventajas de adoptar un comportamiento social fundamentado en la capacidad para iniciar y mantener adecuadas relaciones interpersonales en cada uno de los siguientes contextos:

o       Afectivo.

o       Académico.

o       Económico.

Ø      En qué momentos de la vida cotidiana es más importante comunicarse a través de los canales no verbales?  Qué aspectos de las demás personas conocemos gracias a este tipo de comunicación?

Ø      Reflexionar sobre la siguiente proposición:

“Toda conducta, sea individual o social, repercute en los demás”.

Ø       Cuando un atractivo miembro del sexo opuesto te pide algo, ¿eres incapaz de decirle que no?

Ø      Cuando te atrae una persona a la que no has sido presentado, intentas de manera activa conocerla?

Ø      Si un amigo(a) traiciona tu confianza, expresas claramente el disgusto a esa persona?

Ø      Si estás en un seminario o reunión y el profesor o la persona que lo dirige hace una afirmación que consideras incorrecta, expondrías tu propio punto de vista?

Ø      ¿Cómo evalúas en general tu capacidad para hablar en público?

SESION 5 a la 10: Se divide al grupo en subgrupos de tres personas quienes tendrán que analizar una serie de características que hacen parte del estilo de personalidad que posee quien es socialmente hábil y mantiene adecuadas relaciones interpersonales.  Cada grupo de trabajo debe identificar, teniendo en cuenta las características que le correspondieron, los siguientes aspectos:

Ö        DEFINICIÓN O CONCEPCIÓN QUE SE TENGA DE LA CARACTERISTICA

Ö        IDENTIFICAR UN EJEMPLO DE LA MISMA EN LA COTIDIANIDAD

Ö        RECONOCER SUS PRINCIPALES VENTAJAS EN EL PROYECTO DE VIDA

Ö        PROPONER UNA IDEA PARA SU DESARROLLO

Una vez hecho el ejercicio, cada grupo deberá hacer una exposición de sus reflexiones y propuestas las cuales deben ser programadas por el docente durante las sesiones correspondientes.

Las características a analizar son las siguientes:

PERFIL DE LA PERSONA
 SOCIALMENTE HABIL

 

Ø       DINAMICO

Ø       ENTUSIASTA

Ø       DISCIPLINADO

Ø       CREATIVO

Ø       RESPONSABLE

Ø       CON BUEN SENTIDO DEL HUMOR

Ø       PRODUCTIVO

Ø       EFICIENTE

Ø       SOCIABLE

Ø       CON PROYECCIÓN PERSONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE COMUNICACION GRUPAL

 

OBJETIVO

Analizar la comunicación y la motivación dentro del grupo

 

 

Duración: 2 horas

TAMAÑO DEL GRUPO:

50 Participantes

LUGAR: Un salón amplio

MATERIAL:

Cuestionario guía

DESARROLLO

·        El docente invita al grupo a pensar en las emociones que cada uno siente dentro del grupo

·        Cuando entro de nuevo a un grupo me siento?

·        Cuando el grupo empieza a trabajar yo ?

·        Cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si?

·        En un grupo siento temores de?

·        Me siento herido mas fácilmente cuando?

·        Me siento solo en un grupo cuando?

·        Solo confío en aquellos que?

·        La gente me quiere cuando?

·        Mi gran fuerza personal es?

·        Estoy triste cuando?

Luego se hace una reflexión grupal, intercambiando los de datos con mínimo tres compañeros del grupo.

 

 

 

 

PERCEPCION SOCIAL

LA TECNICA DEL BARCO

(Dinámica de reflexión)

OBJETIVO

Sensibilizar al estudiante frente a las percepciones que se tienen frente a los demás de acuerdo al rol que desempeñan

 

Duración: 1 hora

TAMAÑO DEL GRUPO:

50 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:

Hoja de papel para cada participante

DESARROLLO

El coordinador dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un vaquero, un campesino, un deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote,  un alcohólico, un obrero, etc. El barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. La pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es A quién salvaría usted ? y Por qué lo salvaría ? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12 participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.

Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.

 

 

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

OBJETIVO

Promover en los participantes una actitud positiva frente a las personas con quienes comparte su vida (Familiares, Compañeros de trabajo, Compañeros de estudio, Docentes, etc.)

 

Duración: 2 horas

TAMAÑO DEL GRUPO:

50 Participantes

LUGAR

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

 

MATERIAL:

Ninguno

DESARROLLO

·        Motivación: Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las cualidades de su compañero.

·        En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se colocan en la pared y las personas van pasando y añadiendo otra cualidad en cada sobre.

·        Se hará énfasis en lo bueno de cada persona.

·        El docente invita a que todos asuman una actitud que favorezca la convivencia a través del respeto por la diferencia y la visión de los aspectos positivos de los demás.